domingo, 26 de diciembre de 2010

«El 10% de los ovetenses pide la protección del Campo»


Colectivos de la ciudad entregan 21.000 firmas para solicitar la declaración de la arboleda como Bien de Interés Cultural


Idoya Rey, EL COMERCIO, Oviedo. 24/12/2010



El mismo arquitecto municipal, Miguel de la Guardia, que diseño el palacete de Villa Magdalena, construido en 1902, también proyectó el quiosco de la música del Bombé y el casino de la ciudad, ahora el edificio de La Granja, en el Campo de San Francisco. Construcciones que de La Guardia eligió para el patrimonio histórico de la ciudad y que ahora andan enfrentadas por una expropiación. El Ayuntamiento tiene la intención de entregar en propiedad a Comamsa el subsuelo de Uría y alrededores para construir tres aparcamientos con 1.500 plazas. Un pago para saldar la deuda contraída con la sociedad por la desorganizada expropiación de Villa Magdalena.
Pero los ovetenses se criaron en el Campo de San Francisco y no se creen mucho eso de que los cuatro años de obras y excavaciones al borde del parque no se llevarán por delante ningún árbol o ninguna obra de arte. Al menos, lo piensa casi el 10% de la población que ha estampado su firma en la solicitud para que el Campo de San Francisco sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en una «campaña sin precedentes».
La entrega
Eran las doce la mañana y una treintena de personas aguardaban a la entrada del registro del Principado, en el Edificio de Servicios Múltiples de la Administración regional. Eran políticos, ecologistas, artistas, representantes sindicales y vecinales, que iban a realizar la segunda entrega de rúbricas. En julio fueron 10.000. Ahora, otras 11.000. «Tenemos un total de 20.816 firmas, las doce últimas acaban de llegar. La población está pidiendo que se declare al Campo como BIC, en la modalidad de jardín histórico, y la Consejería de Cultura no puede cerrar los ojos», exigió Carlos Lastra, presidente de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) y profesor de Biología de la Universidad de Oviedo.
Ya en 1981, ANA realizó la primera catalogación botánica del Campo. Desde entonces, han solicitado en varias ocasiones la protección de la arboleda. ¿El resultado? El vacío. «Ninguno de los gobiernos autonómicos ha hecho absolutamente nada para defender el parque», recriminó. Y eso que «el valor cultural, el histórico-artístico y el patrimonio inmaterial, son innegables», defendió el artista y escritor, Anxel Nava. «Es un símbolo identitario con esculturas de Víctor Hevia y Zaragoza, entre otros. Aunque la obra pública de arte contemporáneo más importante es el propio pavimento del paseo de Los Álamos», explicó.
A su lado, escuchaba el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos que añadió: «Son más de 300 documentos y 21.000 firmas, que representan al 10% de la población. ¿Llamará la atención del PSOE? ¿Quieren ganar las elecciones en la ciudad? Tienen una magnífica oportunidad». La pelota está en el tejado de la Consejería de Cultura, «que con 10.000 firmas ya podía haber hecho algo». La cuestión depende «únicamente de la voluntad política».

No hay comentarios: