miércoles, 24 de junio de 2009

El Foro de Urbanismo Crítico insta a Cultura a que declare BIC todo el entorno del gasómetro.


Un total de 65 personalidades de la vida cultural ovetense ligados a la Universidad de Oviedo, al teatro, músicos, escritores o artistas plásticos, más otras 14 asociaciones sociales y políticas han suscrito un manifiesto en el que solicitan que se dé un uso público y cultural a los terrenos de la fábrica de gas de Oviedo y a los chalés de la fábrica de armas de La Vega.

El manifiesto, remitido al Ayuntamiento de Oviedo y al Gobierno del Principado, emplaza a ambas instituciones a ponerse de acuerdo para proteger ambos conjuntos arquitectónicos "y a ponerlos al servicio de la ciudadanía tal y como se ha hecho en otros muchos lugares de España y del resto del mundo con antiguos edificios industriales" ya que, afirman, "están desprotegidos y amenazados por la especulación urbanística".

Por ello, piden que la fábrica de gas se rehabilite y se transforme en un centro cultural y artístico multidisciplinar, con locales para asociaciones, ONG´s, entidades juveniles y culturales, así como equipamientos para el barrio en el caso de los chalés de La Vega.

Este documento se hizo público ayer, coincidiendo con una concentración convocada por el Foro de Urbanismo Crítico y celebrada a las doce del mediodía, frente a la fachada de la fábrica de gas para pedir a la Consejería de Cultura que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y que, en la reunión del pleno de Patrimonio que se celebra hoy, no se dé la aprobación al plan especial presentado por Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) para construir en el solar 95 viviendas.

En esa protesta, el portavoz del Foro, Eduardo Menéndez Casares, recordó que llevan diez años intentando que haya una declaración BIC para la fábrica de gas y lo calificó de un "lugar estupendo" para instalar un equipamiento cultural que no existe en Oviedo. También destacó la vertiente histórica de esta edificación, junto con el Vasco y La Vega como muestra del desarrollo industrial del Oviedo del siglo XIX. Por contra, indicó que el proyecto que hoy analizará Patrimonio prevé 95 viviendas con una altura máxima de cinco pisos "lo que sobrepasaría la altura de la muralla de la ciudad", que está en frente, dejando una escultura --el gasómetro--. A su juicio, estas viviendas no son necesarias ni urgentes ante el número de pisos vacíos y reclamó de HC un gesto hacia Oviedo cediendo esta edificación para el uso de los ciudadanos como "contenedor cultural". No obstante, reconoció que en todo este tiempo transcurrido HC no dio ninguna respuesta hasta ahora a sus peticiones

24/06/2009 MARIA DIAZ, La Voz de Asturia. Foto: PABLO LORENZANA

No hay comentarios: