domingo, 28 de junio de 2009

Continuan las movilizaciones


El foro cívico se moviliza contra las 95 viviendas en la fábrica de gas

La plataforma y Asciz inician un calendario de protestas.

Texto: Pilar Campo (La Voz de Asturias)

Foto: Mario Rojas (El Comercio)

El movimiento social Foro de Urbanismo Crítico y el grupo político de Asciz continuarán sus movilizaciones en defensa del mantenimiento de la fábrica de gas como seña de identidad de la arquitectura industrial de Oviedo y futura sede de un gran contenedor cultural para la ciudad.

A través de concentraciones y asambleas, que irán convocando en las próximas semanas, sus portavoces dejarán claro su posicionamiento en contra de los planes de las administraciones local y regional y de la empresa HC para que las instalaciones acaben siendo un recuerdo de la historia en las hemerotecas y faciliten el paso a las edificaciones. Hidrocantábrico tiene prevista la construcción de 95 viviendas en el recinto de la antigua fábrica.

Su intención es abrir un debate público en el que se dé entrada a colectivos ciudadanos, responsables de políticas culturales y miembros de la comunidad artística y cultural para conseguir respuestas a su pregunta clave: "si la fábrica de gas no era un buen lugar y éste no es el momento, cuándo será el momento para la cultura en Oviedo y cuál será el lugar?".

Enmarcada en el calendario de movilizaciones, los representantes de este movimiento social y político llevaron a cabo una concentración ayer ante la puerta de entrada de la fábrica, donde leyeron un comunicado de la Asociación de las Artes Visuales de Asturias donde se rechaza, de forma contundente, la recalificación urbanística que dará vía libre a la edificación de las 95 viviendas previstas.

Estos colectivos muestran su oposición a la decisión del Consejo de Patrimonio del Principado de autorizar el plan de la empresa, con la que se acaba con la identidad de uno de los conjuntos de arquitectura industrial "más relevantes" de Oviedo. Además, son muy críticos con las dos administraciones --Ayuntamiento de Oviedo y Principado-- y HC, a los que culpan de su falta de receptividad ante el deseo de tantos movimientos sociales que promovieron manifestaciones de apoyo a la catalogación de la fábrica de gas como Bien de Interés Cultural (BIC) y su reconversión en un centro cultural.

No hay comentarios: