martes, 26 de febrero de 2008

Asciz llama a manifestarse contra las ´trillizas´ el día 5 en el Vasco


La Voz de Asturias


Los ciudadanos que estén en contra de las trillizas tienen una cita contra "esta trampa faraónica" el próximo 5 de marzo a las 19.30 horas en los alrededores del centro de estudios de El Vasco --calle Víctor Chávarri--, frente a la parcela en la que el arquitecto Calatrava proyecta las tres torres.


El concejal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos Rivi , hizo un llamamiento "a todos los vecinos para que se manifiesten con sus autocarteles y expongan personalmente lo que miles de personas ya han presentado por escrito": el rechazo al cambio del PGOU para modificar la altura de las torres que se van a construir a 250 metros de la Catedral. Asciz presentó ayer su batería de alegaciones contra el proyecto de Calatrava, secundado por Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA), los vecinos del Oviedo Antiguo, Ecologistas en Acción, el Foro de Urbanismo Crítico y Cambalache.


Juan García, del Oviedo Antiguo, recordó las dos sentencias del Supremo que abren una nueva vertiente legislativa en caso de recurrir a la justicia. Por otro lado, cargó contra el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que a su juicio "no merece crédito como ciudadano". Eduardo Menéndez, por Ecologistas en Acción, defendió el modelo de ciudad compacta como única posibilidad de desarrollo sostenible y se posicionó en contra de los "rascacielos, que representan el otro extremo". Diego Díaz, del foro de Urbanismo, instó a los ciudadanos a "dejar de ser espectadores y asumir protagonismo". Por Cambalache, Miguel Moro pidió secundar la manifestación "y crear un movimiento ciudadano capaz de parar el gabinismo".


"PUBLICACION FUNDAMENTAL" Todos coincidieron al recalcar que el periodo de información pública se ha realizado "vulnerando las normas esenciales del procedimiento" y en su documento se expone que la información municipal tiene que publicarse "en la web muncipal, los medios de comunicación y mediante edición de publicaciones, bandos y folletos". Consideran "fundamental" que, "dado el profundo cambio que dicha actuación supondría para Oviedo", se ofrezca a los ciudadanos una información lo más amplia posible. Y recuerdan que ninguna de las opciones se ha llevado a cabo "ni a través de bandos municipales" lo que supone vulnerar los preceptos y "no es una información imparcial".


Sus alegaciones chocan con la modificación de la parcela porque solo la alavan "la conveniencia de que la ciudad disponga de un conjunto residencial proyectado por Calatrava y liberar suelo para incrementar las alturas", algo que les resulta insuficiente. Además, argumentan que dicha modificación "incumple lo dispuesto en el artículo 109 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo" del Principado. La última alegación recuerda que prima el interés colectivo de los vecinos.

No hay comentarios: