martes, 15 de junio de 2010

Otra vuelta de tuerca al gasómetro





Chus NEIRA // La Nueva España, 7/Junio/2010

El plan especial para los terrenos de la Fábrica de Gas de Hidrocantábrico entre las calles Paraíso y Postigo vuelve a ponerse en marcha. El Ayuntamiento ha iniciado el expediente, remitiéndolo a Cultura para que, tras el plazo de un mes, se proceda a su aprobación inicial. No se esperan diferencias con la última versión del proyecto, ya que el plan, obra del arquitecto gallego César Portela para HC, se ha realizado en total sintonía con las directrices del Gobierno regional y también del Ayuntamiento, sin que se puedan esperar grandes cambios respecto al resultado final. Tal y como saldrá del Ayuntamiento, el plan especial para el recinto presenta algunas modificaciones sobre lo que se había entregado hace dos meses.

Una de las piezas más interesantes y más polémicas de todo el recinto, el gasómetro, la estructura central levantada entre 1959 y 1961, recibe una especial protección que garantiza su conservación pero deja, sin embargo, pendiente el uso que podría tener en un futuro. La categoría que le otorga el plan es de ES, Edificio Singular de carácter privado. Según el concejal Alberto Mortera, eso significa que «no está muy claro de qué forma se puede proteger el gasómetro, pero ese edificio seguirá existiendo, propiedad de HC o de quien se haga cargo de la promoción. De lo que se trata es de que no se le ponga apellido, que no sea un equipamiento de nada. Así queda como un edificio singular, en el que no se descarta un uso residencial o terciario. Lo más oportuno sería, por ejemplo, unas oficinas construyendo en su interior, teniendo en cuenta que su edificabilidad es de 611 metros cuadrados».

Queda así abierta una posibilidad que ya se expuso en las diversas idas y venidas del «plan Portela» para la Fábrica de Gas, que consistía en un aprovechamiento del gasómetro similar al realizado en países como Alemania, y que en una etapa anterior se había descartado, proponiendo el mantenimiento de la estructura sin ningún aprovechamiento.

Otras soluciones audaces se han visto desechadas, sin embargo, en el plan especial que ahora sale del Ayuntamiento de Oviedo para lograr su aprobación inicial en un mes. Así, la propuesta de una pasarela que saltaría la muralla de Oviedo y conectaría todo el recinto con el otro lado, a la altura de San Vicente, en terrenos donde en la actualidad está instalada la Cocina Económica, no está contemplada en el plan.

No hay comentarios: