martes, 17 de junio de 2008

Arranca la campaña por la recuperación de la Fábrica de Gas de Oviedo y los chalets de la Vega


S.N (El Comercio) Quedaron en el local de Cambalache y, curiosamente, se sentaron con la misma forma que uno de los símbolos de su lucha, el circular Gasómetro. La asamblea convocada ayer por Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) y el Foro de Urbanismo Crítico reunió ayer a una treintena de personas que debatieron sobre cómo salvar «dos espacios vitales» y en «peligro», la fábrica de Gas y La Vega. Al finalizar el encuentro, acordaron las primeras medidas: la plataforma creará un manifiesto e iniciará de forma inmediata la recogida de firmas. Los promotores de la campaña recordaron ayer la situación de ambas fábricas. La de Gas está pendiente de la tramitación de un plan especial por parte de HC, donde se proyecta la construcción de 95 viviendas y se debate sobre qué elementos conservar en la parcela de 11.000 metros cuadrados. El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda avanzó sus planes el pasado viernes, durante la presentación de la su propuesta y ayer los repitió. «No queremos que esto se destine la especulación, sino a un contenedor cultural», recordó.Entre sus propuestas está la expropiación del complejo para que el Principado y el Ayuntamiento impulsen un gran centro de arte, de características similares a La Laboral, en Gijón. En cualquier caso, su proyecto aún no está cerrado y crearán una comisión de expertos para unificar ideas.Uso social En el caso de La Vega, la plataforma luchará por la recuperación de siete chalés. «Estamos hablando de un sitio neurálgico, de un patrimonio que hay que reconstruir para darle uso social», dijo Rivi. El colectivo ya ha lanzado varias ideas: una guardería, un centro de salud, un centro de día y una biblioteca, son algunas de ellas. Pero estos espacios no son propiedad municipal ni regional, sino del Ministerio de Defensa. Para cambiarlos de titularidad, el grupo pedirá la implicación del presidente regional, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde, Gabino de Lorenzo.Sánchez Ramos también adelantó ayer que celebrarán una segunda asamblea con vecinos la primera quincena de julio. Algunos ya asistieron a la reunión de ayer, que congregó también a trabajadores de la fábrica de armas y asociaciones culturales.

1 comentario:

II dijo...

Hola, de acuerdo con la recuperación social de estos espacios, especialmente en lo que se refiere a la creación de guarderías públicas.
Apuntaría también la necesidad de plazas públicas dignas para la atención de personas mayores (centros de día, geriátricos, etc.) y el desarrollo de la ley de dependencia.
Sólo una duda: ¿dónde se puede consultar exactamente el plan de HC? Igual soy un poco inútil pero no lo encuentro nada el PGOU (BOPA 26/03/2006) ¿Me podéis dar alguna referencia?
Gracias.