El Patio Maravillas se reúne con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de defender su permanencia
Representantes del centro social okupado y autogestionado Patio Maravillas han mantenido una primera reunión con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con el fin de comenzar un dialogo sobre el futuro del proyecto socio-cultural del bario de Malasaña, actualmente amenazado por una orden judicial de desalojo.
La reunion, que contaba con el visto bueno del alcalde Ruiz Gallardon, viene precedida por la petición de expropiación del edificio de la calle Acuerdo n.º 8, propiedad del urbanista Leopoldo Arnaiz, que fue presentada el 26 de diciembre de 2008, con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones sociales.
En el encuentro, el Área de Urbanismo ha mostrado un especial interés por el proyecto del Patio Maravillas, como ejemplo de participación ciudadana y espacio de referencia para la cultura madrileña. Se han barajado diferentes posibilidades técnicas para conseguir que el proyecto tenga un espacio permanente donde desarrollarse. Entre ellas se cuentan la expropiación del edificio, la permuta de éste, la recalificación del suelo y la cesión de una parcela de suelo de propiedad pública. La directora general de Gestión Urbanística, Isabel Barona, ha manifestado: “vías hay, aunque todas tienen sus inconvenientes”.
Finalmente, ha quedado patente la disposición por ambas partes para abrir un proceso de diálogo con las distintas áreas del Ayuntamiento, con el fin de encontrar una solución para la continuidad del proyecto y evitar su desalojo.
Tras la campaña “Tengo otra corazonada: El Patio se queda”, en la que se ha conseguido reunir más de 1.500 fotografías de ciudadanos y ciudadanas mostrando su apoyo, el Patio Maravillas culmina la celebración de su segundo aniversario como centro social okupado en el barrio de Malasaña.
Fuente: Patio Maravillas http://www.patiomaravillas.net/